domingo, 2 de diciembre de 2012

LA VITAL IMPORTANCIA PROBATORIA DEL INFORME DE UBANEX EN LA CAUSA PENAL FEDERAL QUE LLEVA ADELANTE LA ASAMBLEA RÍO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LOS EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS QUE SE QUIEREN APROPIAR ILEGALMENTE DEL DELTA DEL PARANA BAJOLA PROTECCION DE AUTORIDADES PUBLICAS DEL ESTADO MUNICIPAL DE TIGRE, LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA NACION, HECHARÁ LUZ SOBRE LA AGRESIÓN CONTRA LA POBLACION ISLEÑA Y LA DEPREDACION DEL DELTA DEL PARANA

En la 1° Seccion de Islas, los isleños ROBERTO GALLORO y JUAN ANTONIO DERGANZ, observan impotentes como Colony Park SA tapona el Arroyo Anguilas en su junta con el Arroyo "La Paloma" delito federal que llevara a la instruccion acelebrar juicio oral contra los autores de la depredacion del Delta del Parana y la agresión contra la población isleña ancestral por demolición de sus viviendas.
(Toma  fotográfica del 4 de octubre del 2009. Fuente: Asamblea Rio de la Plata Cuenca internacional)


Universidad de Buenos Aires
Proyecto de Extensión Universitaria (UBANEX 2011)
LÍNEA DE BASE PRELIMINAR DEL SISTEMA DE ISLAS
DEL FRENTE DE AVANCE DE LA 1ª SECCIÓN DEL
DELTA BONAERENSE (TIGRE)
 
UBICACIÓN GEOGRÁFICA




Las Islas de la 1° Sección del Delta Bonaerense, pertenecientes al Partido de Tigre, están delimitadas por el Canal Arias, al oeste, el Río de la Plata al este, el río Paraná de las Palmas, al norte, y el Río Luján, al sur; formando la parte inferior del Delta del Paraná.


 
Alertado el isleño ROBERTO GALLORO por sus vecinos GADEA, acude el 5 de octubre del 2009 en defensa de su familia y vivienda denominada "La LOBA"; pero ya es tarde, solo pudo rescatar parte de su letrero que indicaba la ubicacion de su hogar en la confluencia del "Arroyo Anguila" con el "Arroyo La Paloma", completamente taponados y destruidos por la retroexcavadoras de Colony Park SA; al poco tiempo fallece nuestro querido compañero ROBERTO, nos dejó su familia y su canoa isleña "El Ruiseñor" para seguir la lucha. Y por supuesto su entrañable recuerdo. (Fuente: Asamblea Rio de la Plata Cuenca internacional)
 


Se asienta en una región geográfica de características excepcionales y casi únicas en el mundo; distinto de otros deltas porque desemboca en un gran estuario de aguas dulces, el Río de la Plata.
 
Tiene más de 350 ríos y arroyos, cerca de 20.000 km2 y se estima  que crece unos 70 metros por año sobre el Rio de la Plata, sobre el cual avanza con su carga aluvional, lo que le dá al Delta del Paraná su singularidad a nivel mudial.
 
IMPOSIBLE navegar por el Arroyo Anguilas, fue taponado completamente por las retroexcavadoras de Colony Par SA, el 5 de noviembre del 2009, los isleños envano intentan navegar y llegar a sus viviendas, pero siguen unidos y ahora llevaron a indagatoria a los responsables de estos delitos federales y crimen de lesa humanidad contra la poblacion isleña ancestral; pronto el Juicio Oral y Publico donde tendran que responder tambien autoridades del estado Municipal como sus Intendentes San Fernando y Tigre, Provincial y Nacional como el Director de Vias Navegables y altos Jefes de la Prefectura Naval Argentina. (Fuente: Asamblea Rio de la Plata Cuenca internacional)
 Se trata de un humedal que se extiende por más de 300 kilómetros y que por su importancia hay que conservar, ya que los procesos hidrológicos y ecológicos que ocurren en él, la diversidad biológica que sustenta, y los recursos naturales que provee, determinan que este ambiente sea esencial para el desarrollo y bienestar de la humanidad.
 
 


EL ECOSISTEMA DEL ÁREA DE ESTUDIO


(Dr. F. Kalesnik y Lic. J. Valle)


 



El  frente del Delta que nos ocupa forma parte de un ecosistema complejo que se denomina humedal.

 


 
¡¡¡LO LOGRARON!!! el 6 de octubre del 2009, los isleños ROBERTO GALLORO, GERONIMO GADEA, ANTONIO LEDESMA, ORLANDO ARROYO, JULIO GADEA, ROBERTO ANDINO, MARIO MARTIN GADEA, ANGEL ESPINDOLA, JUAN DOMINGO PRESENTADO, los CASTRO y PELAYO rompen el dique de lodo y troncos en la unión del Arroyo ANGUILAS con LA PALOMA, la resistencia había comenzado y ya nada la puede detener, como el agua que fluye, hasta el juicio oral, buscado sentencia firme por el crimen de lesa humanidad y daño ambiental en perjuico del ecosistema del Delta del Paraná. (Fuente: Asamblea Rio de la Plata Cuenca internacional)
 
Estos ambientes de humedales cumplen funciones sumamente importantes entre las que destacan: la reserva y purificación de agua, amortiguación de crecidas e inundaciones, recarga de acuíferos, regulación de procesos de evapotranspiración, sitios acumuladores y/o exportadores de materia orgánica y nutrientes, bioremediación y el mantenimiento de la biodiversidad que también supone importantes bienes naturales de uso isleño.
 
 
Picos, palas y hachas de los isleños, defendian sus islas y rios abriendo los Arroyos del Delta, contra las retroexcavadoras anfibias de Colony Park SA, ahora a juicio oral contra los poderosos. (Fuente: Asamblea Rio de la Plata Cuenca internacional)
 
Durante este proyecto se relevaron las principales características de su biomasa y se describe el impacto que los emprendimientos inmobiliarios le provocan a las mismas. Para esto se identificó la presencia de grupos florísticos y faunísticos de valor ecológico (endémicos, categorizados como “en peligro”, “amenazados” o “vulnerables”) evaluando su distribución, composición, riqueza y diversidad con el objetivo de establecer si las modificaciones antrópicas en la 1ª sección del Delta del Paraná han tenido consecuencias sobre los atributos de las comunidades vegetales y animales y sobre los patrones de usos tradicionales de las mismas por los isleños.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario