martes, 14 de diciembre de 2010

TERCERA INSPECCION DE VISU ORDENADA POR LA SRA FISCAL FEDERAL DRA. RITA ESTER MOLINA EN LA 1RA SECCION DE ISLAS DEL DELTA DEL PARANA


La Sra. Juez Sandra Arroyo Salgado, habiendo delegado la investigación en la Sra. Fiscal Federal Rita Ester Molina, es que autoriza la 3ª inspección de visu, en la 1ª Sección de Islas del Delta del Paraná, la que se realizó en el día de la fecha en horas de la mañana, con el apoyo de la PNA de San Isidro.

COLONY PARK S.A. ya avanzó sobre el límite natural de la ribera apropiándose de muchos metros de río mediante el simple recurso de tablestacar a varios metros de la costa y luego, extrayendo barros y arenas del lecho del río que luego deposita junto a la costa con lo que obtiene el relleno, agrandando de hecho su propiedad y apoderándose de bienes que son de dominio público – nacional o provincial – tanto de jurisdicción provincial como nacional.

La Sra. Fiscal Federal Rita Ester Molina, no estuvo presente en la inspección; pero envió a su Secretario Dr. Federico Lopez Spada junto al Dr. Diego Garzo, en la foto junto al oficial Candia de la División de Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policia Federal y personal enviado por el Dr. Homero Máximo Bibiloni de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,el Sr. Coner, dando fe del daño ecológico.

Todos los funcionarios públicos pudieron constatar que la draga se encontraba trabajando, hasta momentos antes de la inspección, en el Arroyo Pacú, completamente modificado y taponado como se observa en la foto, al igual que la tubería de la draga que se encontraba conectada llevando el refulado hasta la propiedad del Sr. Ledesma a 500 mts del Pacú, los isleños daran fe, el 16 de diciembre, ante la Sra. Fiscal Federal, que la draga se encontraba trabajando por la cañeria conectada y el agua turbia por dragado reciente con biosolidos en suspensión; denunciando a Colony Park SA por incurrir en desacato, y no cumplir con el debido control la PNA, ordenado por la Sra. Juez Federal Dra. Sandra Arroyo Salgado.

Los isleños demuestran a los Funcionarios Públicos de la Inspección Judicial, la profundización del Canal Internacional Vinculación en más de 20 metros, pero la comisión pasa de largo y el Dr. Federico Lopez Spada dijo que había omitido venir el Sr. Director Nacional de Vías Navegables, quien debía constatar, de modo efectivo y fehaciente, las modificaciones que pudieron haber sufrido las vias navegables, como el Vinculación, Anguila, Pacu y La Paloma.

Los motores del gomón de la PNA, trabajan a full para impulsar la nave con la comisión judicial, quienes pudieron constatar que la arboleda de los isleños fue talada y usada para taponar el Arroyo La Paloma, en la confluencia con el Anguila completamente modificado su curso natural, por Colony Park SA.

Ahora, al comprobar la Fiscalía Federal (Dr. Spada), la Policia Federal(Oficial Candia), La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Dirección de Instrumentos para el Desarrollo Sustentable Arq. Néstor Rubén Gil Conners)y la propia Prefectura Naval Argentina de San Isidro, que se encuentra en peligro la navegación y la seguridad en la entrada del Arroyo "La Paloma", entenderan, que están omitiendo cumplir con sus funciones desde el 2008 a la fecha, porque Colony Park SA y ningún proyecto inmobiliario en el Delta posee Estudio de Impacto Ambiental, ni declaratoria que los autorice a dragar, talar o construir.

La Declaración de Impacto Ambiental es un proceso complejo, que debe necesariamente conjugar las aprobaciones de diversos organismos tanto provinciales (O.P.D.S. – Autoridad del Agua – Municipalidad de Tigre, entre otras) como nacionales (Prefectura Naval Argentina – Secretaría de Ambiente de la Nación – Dirección Nacional de Vías Navegables – ADA.) e internacionales (Comisión Mixta Argentino Uruguaya y la Comisión de la Cuenca del Plata)
Ello así, en razón de que el proyecto afecta vías navegables internacionales como el Paraná y el Río de la Plata, y que tendrán impacto ambiental tanto aguas abajo como aguas arriba, influirá sobre la flora y la fauna y altera el régimen de inundaciones al construir una especie de terraplén que actuará como dique de contención y variará la mecánica natural de drenaje de los cursos de agua involucrados. Y eso bien lo sabe la Dirección Nacional de Vias Navegables cuyo Director no se hizo presente como lo tenia ordenado via judicial, abonando el abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario