martes, 9 de marzo de 2010

REPUDIA LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA DESTRUCCIÓN DE UN CARTEL DE PROPIEDAD DEL INTI Y DE LOS ISLEÑOS DEL DELTA DEL PARANA


A la derecha de la foto se puede observar como lucía el cartel en la confluencia del Arroyo Anguila y La Paloma; destruído y enterrado el 29 de octubre del 2009. Dicho cartel indicaba el Convenio entre el INTI y La Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional, integrada por los isleños afectados por el estrago ambiental provocado por los megaemprendimientos inmobiliarios como Colony Park SA, Parque de la Isla, Isla del Este, Santa Mónica y otros. Al fondo los tres hermanos Gadea intentando pasar por el Arroyo La Paloma recién taponado por la pala mecánica.

El isleño Roberto Galloro muestra a los Sres. Diputados, como quedo su hogar, sepultado por el accionar de las retroexcavadoras sobre el Arroyo Anguila, que fuera taponado; ahora piensa con fundamento, que si la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se preocupa por un cartel, posiblemente se preocupe también por la destrucción de su vivienda isleña y de toda su plantación enterrada por Colony Park.

El isleño Juan Domingo Presentado señala el lugar donde tiene su hogar y su palmera; hoy su hogar fue arrasado y su palmera robada por Colony Park SA al ser trasplantada al vivero de la Empresa, que paradojicamente luego de destruir toda las plantaciones de sauce alamos de los isleños, ahora cultiva su propio vivero. El isleño estima que, si la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se encuentra abocada a un proyecto de repudio por la destrucción y enterramiento de un cartel, cuando se entere dicha H. Cámara del enterramiento de su plantación, robo de su palmera y destrucción de su hogar, posiblemente obtenga un repudio de la H. Cámara y luego una justa reparación.

El isleño Antonio Ledesma, Presidente de la inclaudicable Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional, le muestra a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación lo que queda de su propiedad denominada "Maria Laura" comprada a la Sra. Wenceslada Villanueva, hace mas de 20 años, su plantación fue enterrada, su hogar arrasado dos veces en agosto del 2008 y el 25 de mayo del 2009, y parte de su tierra usurpada como bien mueble por parte de Colony Park SA.
Aqui, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación puede observar los restos del hogar del isleño Antonio Ledesma el día 26 de mayo del 2009, cuando los isleños Derganz y Arroyo fueron los primeros en llegar al lugar de la agresión.

El isleño Orlando Arroyo muestra como la retroexcavadora(al fondo de la foto)le acaba de destruir su hogar el 25 de mayo del 2009, por segunda vez en menos de un año.
Hoy todos los isleños integrantes de la Asamblea están motivados por el proyecto de repudio de la H. Cámara; y piensan, que a ellos, no solo le destruyeron un cartel de Convenio con el INTI, sino que la agresión la sufren como población civil. Y ello, es así, por las presuntas conductas lesivas, en las que estaría endilgada la Prefectura Naval Argentina, la Policia de Islas, los funcionario de las áreas ambientales del Estado Municipal, Provincial, Nacional, la Dirección Nacional de Vías Navegables, la Dirección Provincial de Hidraúlica, la Autoridad del Agua, el Organismo Provincial del Desarrollo Sustentable(OPDS) y por la Administracion de Justicia en cabeza de las Fiscalías de Instrucción Federal y Provincial,todos ellos Funcionarios Públicos que estarían incurriendo en una comisión por omisión o función negativa; por cuanto desde julio del 2008, al iniciar las inmobiliarias la destrucción de viviendas y el estrago ambiental, nadie accionó en defensa de la población isleña y del humedal del Delta, quedando tipificado el estrago ambiental colectivo y el crimen de lesa humanidad, prescripto en el Tratado de Roma.

El isleño Ernesto Castro con uno de sus 12 hijos nacidos en el Anguila, bajo la sombra del gran sauce, nos señala en la foto el lugar de su hogar donde sigue resistiendo en su propiedad denominada "El Yacaré". Como él todos los isleños integrantes de la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional, que resisten estoicamente desde sus islas, donde se encuentra quebrada la paz social, esbozan una sonrisa cuando leen:
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Nº de Expediente 0378-D-2010
Trámite Parlamentario 06 (04/03/2010)
Sumario
EXPRESAR REPUDIO POR LA DESTRUCCION DE UN CARTEL DE PROPIEDAD DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL - INTI -, REFERIDO AL "PROYECTO PRODUCCION Y HABITAT SUSTENTABLES EN LAS ISLAS DEL DELTA"
Firmantes BENAS, VERONICA CLAUDIA - MACALUSE, EDUARDO GABRIEL - BARRIOS, MIGUEL ANGEL - BONASSO, MIGUEL LUIS - DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA - CARDELLI, JORGE JUSTO -FEIN, MONICA HAYDE - PARADA, LILIANA BEATRIZ - CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR - ITURRASPE, NORA GRACIELA.
Giro a Comisiones GIRO EN ESTUDIO.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar repudio por la destrucción y enterramiento de un cartel, de propiedad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que hacía referencia al "Proyecto Producción y Hábitat sustentables en las Islas del Delta", promovido por dicho Organismo, ejecutados por la empresa Colony Park el 29 de octubre de 2.009, sobre la margen sur del Arroyo Anguila y desembocadura de arroyo La Paloma, Islas del Delta inferior, Municipio de Tigre.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 29 de octubre del 2.009 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial sufrió una agresión, consistente en la destrucción y enterramiento de un cartel de su propiedad, por parte de la empresa Colony Park, en jurisdicción de las islas del delta inferior pertenecientes al Municipio de Tigre.

El cartel en cuestión se encontraba instalado en terreno cedido por el poblador Don Julio Gadea, ubicado en la intersección sobre la margen sur del Arroyo Anguila y desembocadura de arroyo La Paloma, e indicaba que a 200 metros de allí, sobre el último de los arroyos mencionados, el INTI, junto con la Asociación Río de la Plata Cuenca Internacional, llevan a cabo el "Proyecto Producción y Hábitat sustentables en las Islas del Delta".

El cartel fue destruido y enterrado bajo metros de tierra por una máquina de la mencionada empresa. Ya dos días antes personal de la citada procedió a desmontar el cartel e intentar su destrucción o retiro del lugar, acción que fue impedida por los pobladores del lugar y participantes del proyecto productivo, quienes restituyeron el cartel a su lugar.

El "Proyecto Producción y Hábitat sustentables en las Islas del Delta" ha iniciado la construcción de un galpón y espacio social y productivo de usos múltiples, donde será instalada una o más máquinas para agregar valor a la cadena del junco, y donde se realizarán las capacitaciones técnicas, asesoramiento y tutoría en gestión por parte del INTI.

Si tan solo se tratara de la destrucción de un cartel tal vez no justificarían nuestra preocupación pero ese hecho se enmarca en el avance de emprendimientos inmobiliarios que están poniendo en peligro el ecosistema del Delta y que tarde o temprano terminarán destruyendo parte del mismo.

El emprendimiento inmobiliario Colony Park, para la construcción de 1500 viviendas en 360 hectáreas, en Río Luján y Canal Vinculación, expulsó a 20 familias que habitaban en el lugar. A pesar de que un fallo obliga a que se detengan las obras, la empresa continúa las tareas de dragado y rellenado.

Tierras, plantaciones, viviendas de isleños, poseedores por décadas junto a sus familias, donde han nacido ellos mismos y sus ancestros fueron arrasadas y enterradas por palas mecánicas de dicha empresa.

En el Delta se está imponiendo un modelo de desarrollo de urbanizaciones que ya se hicieron en Tigre continental, que alteran drásticamente el ecosistema. Estos lugares son rellenados, endicados, terraplenados, lo que hace que el Delta deje de cumplir su función como humedal.

Mientras un Organismo dependiente del Estado Nacional promueve el desarrollo productivo sustentable de los habitantes de la región, empresas privadas con privados intereses, por supuesto, avanzan destruyendo a su paso los derechos de las comunidades que allí habitan.

Todo esto nos genera una inmensa preocupación y un claro repudio. Por ello es que solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario