domingo, 13 de septiembre de 2009

LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON ASIENTO EN SAN ISIDRO: ¿ CUMPLE CON SU MISIÓN? O ¿CUMPLE CON SUMISIÓN?
La Ley General de la Prefectura, determina que "debe entender en lo relativo a las normas que se adopten, tendientes a prohibir la contaminación de las aguas fluviales, lacustres y marítimas por hidrocarburos u otras sustancias nocivas o peligrosas y verificar su cumplimiento".
Consecuentemente, las leyes por las que la República Argentina aprobó todos los convenios internacionales mencionados, atribuyen a la Prefectura el carácter de autoridad de aplicación.
"Fotos tomada por periodistas de "Pagina 12" el 10 de septiembre de 2009 donde se observa a personal de la Prefectura en la lancha de la Empresa Colony Park SA que se encuentra denunciada en el fuero federal por la destrucción del ecosistema, modificación del Arroyo Anguila y adulteración de aguas superficiales."
"Aquí se observa la usurpación de aguas como bien inmueble que viene realizando la Empresa Colony Park SA y la obturación del Arroyo Anguila, tipificado como delito federal que fuera denunciado en los estrados de la Sra. Juez Sandra Arroyo Salgado a cargo del Juzgado Federal 1 de San Isidro; acompaña al personal del mega emprendimiento inmobiliario la Prefectura Naval Argentina." © Carolina Camps/Página 12.

Respondiendo a los crecientes riesgos derivados del incremento del transporte de hidrocarburos, mercancías peligrosas y productos químicos por vía fluvial y marítima y la consecuente necesidad de un mayor desarrollo normativo, control de los buques, investigación de acaecimientos contaminantes y actividades vinculadas, la Prefectura Naval Argentina creó en diciembre de 1995 la Dirección de Protección del Medio Ambiente, respondiendo así a las crecientes demandas de atención del sector.
"Draga de corte y succión, trabajando el 10 de septiembre del 2009, de la empresa Colony Park SA alterando linea de ribera del Arroyo Anguila sin autorización de la Dirección Nacional de Hidraúlica que debe controlar por ser la autoridad competente. Dicho estrago ambiental y demás delitos federales se encuentran siendo investigados por el Sr. Fiscal Federal de San Isidro Dr. Sebastian Lorenzo Basso." © Carolina Camps/Página 12.

Por su parte, el Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación y las Estaciones especializadas existentes en el litoral marítimo y fluvial, dependientes de la Dirección de Operaciones de la Institución, llevan a cabo la restauración del ambiente dañado y limpieza de las aguas.
"Se observa en la foto tomada el 10 de septiembre el poder de la draga de corte y succión, sobre el arroyo Anguila, levantando la cota en 6 metros por refulado, sin la declaración del estudio de impacto ambiental que autorice a la empresa Colony Park SA a efectuar dichas obras, en 360 has de las islas aluvionales del Delta, que se encuentran ocupadas por población civil isleña originaria desde hace mas de 40 años."
El régimen contravencional y sancionador y las medidas relativas a la restauración del medio ambiente dañado, que es necesario tener en cuenta complementariamente, han sido captados por la ley 22.190, sobre "Prevención y vigilancia de la contaminación por la actividad de los buques y artefactos navales".
En virtud de esta ley, la Prefectura realiza las correspondientes investigaciones sumariales y tiene asignada la potestad de imponer sanciones a quienes resultan responsables de vulnerar sus disposiciones.
"Todos los días personal de la Prefectura Naval Argentina custodia el accionar ilegal denunciado por los isleños de la 1ª Sección de Islas, contra la Empresa Colony Park SA y otros; en la foto se observa al personal uniformado de Prefectura Naval Argentina custodiando la base central de la empresa Colony Park SA, en el Arroyo Anguila en confluencia con el Canal Vinculación." © Carolina Camps/Página 12.
"Por medio del último registro fotográfico panorámico se observa a la derecha la casita isleña en palafito en la posesión del Isleño Juan Antonio Derganz, quien la ocupa en forma pacífica, ininterrumpida y continuamente desde 1987 ejerciendo sus actividades como pescador, junquero y obteniendo de su fundo abono, madera y leña de sus plantaciones arrasadas hoy por la empresa Colony Park SA, a la izquierda personal de la Prefectura vigila desde la base central de Colony Park SA

© Carolina Camps/Página 12.
¿Cumple con su misión la Prefectura Naval Argentina con asiento en San Isidro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario